viernes, 1 de marzo de 2013


NORMA TECNICA 1486
1.     ¿A que hace referencia la norma 1486 y quien la estipula?

RTA/: La norma NTC 1486, establece o hace  referencia a las reglas para la              presentación de un trabajo escrito, cualquiera que sea su nivel de profundidad. ESTAS NORMAS  SON ESTIPULADAS  POR ICONTEC (El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación).
2.   ¿Qué requisitos se deben tener presentes al momento de elaborar un trabajo escrito según esa norma?
RTA/: papel, numeración, redacción, puntuación, márgenes, fuente.
3.   ¿cuáles son las partes de un trabajo escrito?
RTA/: Portada: debe contener el título comprensible, claro, preciso y representativo del trabajo), nombre del autor y grupo, nombre del profesor, fecha de entrega.

Índice: debe contener todas las partes del trabajo. Se puede hacer un primer índice provisional que se irá modificando a medida que el trabajo avanza. El índice final irá paginado.

Introducción: en ella se expondrán los objetivos, especificando el ámbito, el alcance y los límites de la investigación; se realizará una breve descripción de los capítulos, con la metodología empleada y se expondrá la principal conclusión alcanzada; pueden añadirse los agradecimientos.

Desarrollo del tema:
organizado en capítulos o apartados.

Conclusiones: se expondrán con una redacción clara. Se pueden resaltar resultados positivos, negativos, cuestiones pendientes, etc.

Referencias: (bibliofilia) consultadas: siempre se deben poner todas las fuentes que se han consultado, esto dará fe de tu honradez, generosidad y sensibilidad intelectual, además de reforzar los argumentos expuestos. "Los plagios se producen cuando el autor hace pasar ideas, palabras o información de otra fuente como si fueran propias omitiendo expresamente la referencia a su autoría verdadera".

Anexos: contienen información que no es relevante para el desarrollo del trabajo, pero lo complementa. Por ejemplo: tablas, fotos, etc.

4.   Defina los siguientes términos:

Cita bibliográfica: Una cita bibliográfica es el conjunto de datos precisos y detallados con los que se facilita la revisión a documentos, cualquiera sea su formato, o a una de sus partes, y a sus características editoriales.

Índice: es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación. En un índice tradicional, los encabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos y conceptos seleccionados como relevantes y de interés para el lector. Los indicadores suelen ser números de páginas.

Glosario: es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias. En él se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación. De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término. Son todas aquellas palabras desconocidas o las más importantes de dicho texto.

Anexo: es una página que constituye un tipo de información de soporte enciclopédico, que aporta información relacionada con artículos, pero que no es un artículo en sí mismo.

Ensayo: es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

Informe: es un trabajo cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo un profesor, o un jefe, o ejecutivo etc.). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo. El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica, o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

Monografía: es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.

Trabajo de grado: Principalmente el Trabajo de Grado se convierte en una gran oportunidad para que el estudiante pueda demostrar la capacidad que tiene el alumno a nivel de análisis textual, extracción de ideas, comprensión lectora y producción escrita, donde el punto más importante es la de aplicar el saber adquirido a través de años de estudio profesional y dar cabida a iniciar una labor investigativa profunda, relacionada con el tema elegido.

Tesis: Para graduarte se requiere de una tesis escrita, es decir una propuesta de tema relacionado con tu carrera que deberás investigar y fundamentar con los conocimientos adquiridos en la misma. Los sinodales, que son los profesores que la leerán y evaluarán, te harán preguntas ya sea apoyando o rebatiendo lo que hayas expuesto en tu trabajo escrito y tú deberás defender tu punto de vista con argumentos sólidos que sustenten tu tesis, consta de una introducción en la que expondrás tu hipótesis y justificarás el porqué de la importancia del tema que hayas escogido; un marco teórico en el que expondrás los conceptos que desarrollarás a lo largo de tu tesis y las teorías en las que se basan, si es que existiera alguna; un desarrollo en el que describirás tu trabajo de investigación; una conclusión en la que escribirás los resultados de tu trabajo de investigación, así como si tu hipótesis fue correcta o no y finalmente, una bibliografía, donde enlistarás todos los libros que utilizaste para hacer tu investigación.

Ahora lo de la pasantía en una empresa es otro medio de titulación, al menos en mi universidad se le conoce como "informe de prácticas profesionales y consta de encontrar una problemática en tu área de trabajo (relacionada con tu carrera por supuesto) y de qué manera fue resuelta. Se necesita también un marco teórico para justificar cómo es que se relaciona con la carrera de la que vas a obtener tu grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada